PARROQUIA

La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto nació en 1977.

El ocho de mayo de 1984 se hizo afortunada permuta de los terrenos, trasladándose del Centro Cultural y Deportivos Entretorres a la ubicación  que esta actualmente, siendo mucho más céntrica e idónea.

Pronto se comenzó a construir el Actual Salón parroquial y la capilla del Sagrario o Cristo de la Esperanza, que se bendijeron el 20 de diciembre de 1987 por D. José Gutiérrez Mora en el nombre del Sr. Arzobispo.

Desde 1988 se había solicitado el dinero para la construcción. El 1 de Noviembre del 1992 D.Miguel Ángel López López. El Arquitecto hace un  proyecto que será avalado por multitud de compañeros y el ex-Vicario de zona D. José Antonio Gómez Coronilla.




Comienza su construcción en 1996 y se inaugura el día 12 de Abril de 1997.
Desde la creación de la parroquia, hemos vividos momentos muy hermosos, como la inauguración de la Capilla Sagrario en 1987.Ya vivían con nosotros el Cristo de la Esperanza de Juan Ventura y Ntra. Señora de los Ángeles.

 Nuestra Señora de los Ángeles es patrona del barrio y llegó a el en Abril de 1984,  entregada por la 224 Comandancia de la Guardia Civil y trasladada a la parroquia por sus amados hijos. La talla fue donada por el Convento de Clarisas de la Calle Santa Clara de Sevilla.

La Virgen fue restaurada en el año 1986 por Juan Ventura y según sus estudios realizados por dicho escultor es una talla de  finales del XVII y principios del XVIII.

Actualmente la Virgen es patrona de Quinto con una gran devoción que se expresa con todo su esplendor los días de Romería celebrada cada año el Domingo anterior a Pentecostés en la Ermita de la Alegría, bendecida el 2 de Abril de 1995.

El Titulo primero de la Parroquia fue Parroquia de San José de Calasanz, ya que el barrio nació bajo el patrocinio de los PP. Escolapios, siendo el colegio y su capilla el primer lugar de culto de nuestra comunidad cristiana.

San José de Calasanz, nacido en Peralta de la Sal, fue canónigo también de la Catedral de Sevilla, según documentación que se encuentra en la Casa de los Padres Escolapios.

Posteriormente se le puso, por votación popular, el nombre de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, sita en la Avenida de Madre Paula Montalt, que fue la fundadora de las Madres Escolapios, que tanto amor y dedicación han derramado a este barrio hasta su marcha.