HISTORIA

El barrio de Montequinto, perteneciente al municipio de Dos Hermanas, desde sus inicios, acoge entre sus habitantes a muchas personas de Sevilla; de toda condición social, económica y religiosa. Fruto de esa llegada masiva al barrio, surge la necesidad de contar con una parroquia que satisfaga las necesidades religiosas de la feligresía; para lo cual se crea la parroquia de San José de Calasanz.

En el año 1983 llega a Montequinto la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, de gran devoción y patrona desde entonces de la Barriada, la cual sale todos lo años en Romería a su Ermita de la Alegría; en las afueras del barrio. En el año  1986, llega a la parroquia la talla del Stmo. Cristo de la Esperanza; igualmente de gran devoción y que tiene su salida anual en solemne Vía-Crucis en la tarde del Viernes de Dolores. 

En el año 1989 se funda en el barrio, por un grupo de personas de Iglesia y con amplia trayectoria cofrade, la Tertulia Cofrade “La Levantá”, con el objetivo de reunirse periódicamente para hablar de temas cofrades y de iglesia,  dar a conocer la faceta cultural de la Semana Santa y, en el futuro, con la anuencia de la Autoridad Eclesiástica, tener la posibilidad de fundar una Hermandad de Penitencia en el barrio. En este grupo humano hay personas pertenecientes a varias Hermandades y Cofradías de Sevilla y de otros lugares de la provincia.

En el año 2008, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la llegada al barrio de su Patrona, Ntra. Sra. de los Ángeles, y ante la salida procesional extraordinaria que se lleva a cabo el día 12 de Octubre, a la Tertulia Cofrade “La Levantá” se le encomienda la tarea de la preparación del paso, así como la organización del cortejo procesional; tarea que cumple con total satisfacción.

Al calor de esa salida procesional, se acrecienta la inquietud de un importante grupo de personas que, perteneciendo o no a la Tertulia, sí tienen un gran sentimiento cofrade y, ante la falta en el Barrio de una Hermandad de Penitencia, proponen su creación a D. Francisco José Blanc Castán, cura párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, dando éste su beneplácito y consintiendo su fundación.


El 16 de octubre de 2013 el Vicario General de la Diócesis de Sevilla, D. Teodoro León Muñoz, plasmaba su firma sobre el Decreto con carácter penitencial, el cual, nos daba ya la oportunidad de poder encargar una imagen dolorosa de la Virgen del Pilar,  primero de nuestros titulares que llegaría hasta nuestra parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz de nuestro barrio de Montequinto (Dos Hermanas).


El Delegado de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, D. Manuel Soria, fue el encargado de entregar el documento a nuestro Presidente, D. Francisco José Blanc Castán, párroco de nuestra parroquia, el cual nos transmitió a todos los miembros de la Junta de Gobierno la feliz noticia.

En Noviembre la Agrupación realizó el encargo al imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez para la realización de su imagen titular mariana y que llevaría la advocación de Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor.

Esta imagen fue bendecida el sábado 4 de Octubre de 2014 en una ceremonia celebrada en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y presidida por el presidente y párroco de la misma Francisco José Blanc Castán.

Durante la semana anterior la imagen estuvo expuesta en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro), hermandad madrina junto a la de la Santa Cruz de Dos Hermanas y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto.

Para la bendición la imagen estuvo colocada en el presbiterio del templo y vestida por la saya de la Virgen del Patrocinio que ya lució en la Basílica del Cachorro y un manto rojo de camarín de la Esperanza Macarena, el conocido como el de los Sanchez-Dalp.


El 12 de octubre la imagen procesionó por primera vez, en andas, por el barrio y con acompañamiento musical, no fue hasta el 12 de octubre de 2015 cuando la sagrada imagen procesionó por primera vez en un paso portada por costaleros, concretamente en el de palio de la Virgen de la Candelaria de Sevilla, cedido para la ocasión por su hermandad al completo a excepción de los varales, bambalinas y techo de palio.



El 2 de marzo de 2016 fue bendecida la capilla en la que recibirán culto las imágenes titulares dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en una Eucaristía de acción de gracias y en la que la imagen de Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor fue trasladada en procesión claustral hasta la misma, pasando a partir de ese momento a recibir las visitas y oraciones de todos sus fieles y hermanos.



 Fotos: Archivo de la Agrupación Parroquial.